Valoración y diagnóstico de altas capacidades en Madrid
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Valoración y Diagnóstico
Si quieres determinar si tu hijo tiene altas capacidades intelectuales, en ésta primera valoración te damos la respuesta.
A través de varias sesiones con el niño o adolescente, te comunicaremos los resultados obtenidos en las diferentes pruebas aplicadas y determinaremos si es un alumno de altas capacidades.
Incluimos también una sesión de asesoramiento a las familias sobre las características de su hijo, una vez interpretados los resultados obtenidos.
Esta valoración tiene lugar cuando la familia no sabe todavía si su hijo es o no de altas capacidades. Ha detectado una serie de indicadores o bien, les han informado en su centro educativo sobre la posibilidad de que pueda ser superdotado.
Normalmente, no se ha realizado un diagnóstico anterior, o bien, se ha realizado alguna prueba complementaria que no es suficiente para la determinación de las altas capacidades.
Las sesiones son muy agradables para el alumno, ya que son parecidas a juegos y pasatiempos.
Fundamentalmente aplicamos en esta valoración pruebas estandarizadas de total fiabilidad direccionadas a conocer la capacidad intelectual, la capacidad creativa y la adaptación del alumno en ese momento evolutivo. Además determinamos también mediante test, las principales características personales del niño o adolescente.
Esta valoración la realizamos también para adultos que quieran conocer sus capacidades intelectuales o que sospechen que puedan ser superdotados. -
Valoración Psicopedagógica
Esta valoración está dirigida a conocer un aspecto concreto del niño o adolescente. Si ya esta determinado como alumno superdotado por otra entidad o por nuestro gabinete, y se requiere un análisis más profundo de algún área de su persona.
Realizamos un estudio del caso para determinar que área es conveniente valorar de forma exhaustiva. Puede ser su personalidad, un análisis cualitativo de su inteligencia, su adaptación e integración, un análisis de preferencias vocacionales, etc.
Llevamos a cabo en primer lugar, una primera entrevista con la familia con el fin de recoger los máximos datos posibles acerca de la situación del alumno. Con esta información determinamos que tipo de valoración se requiere y se la comunicamos a los interesados.
A partir de este momento mantenemos una serie de sesiones de valoración donde profundizamos en el aspecto o los aspectos necesarios.
Una vez interpretados los resultados obtenidos mediante las pruebas aplicadas y el desarrollo de las sesiones, llevamos a cabo un asesoramiento donde comunicamos las conclusiones así como el tipo de orientación adecuado en el caso que sea necesario.
En ocasiones, el alumno y la familia requieren un trabajo de orientación más continuo a partir de esta valoración y otras veces no es necesario comenzar ningún proceso.
En esta última sesión de asesoramiento a la familia, si es necesario, establecemos las pautas educativas adecuadas para facilitar la educación desde el entorno familiar. -
Valoración Específica
Esta valoración está dirigida a conocer un aspecto concreto del niño o adolescente. Si ya esta determinado como alumno superdotado por otra entidad o por nuestro gabinete, y se requiere un análisis más profundo de algún área de su persona.
Realizamos un estudio del caso para determinar que área es conveniente valorar de forma exhaustiva. Puede ser su personalidad, un análisis cualitativo de su inteligencia, su adaptación e integración, un análisis de preferencias vocacionales, etc.
Llevamos a cabo en primer lugar, una primera entrevista con la familia con el fin de recoger los máximos datos posibles acerca de la situación del alumno. Con esta información determinamos que tipo de valoración se requiere y se la comunicamos a los interesados.
A partir de este momento mantenemos una serie de sesiones de valoración donde profundizamos en el aspecto o los aspectos necesarios.
Una vez interpretados los resultados obtenidos mediante las pruebas aplicadas y el desarrollo de las sesiones, llevamos a cabo un asesoramiento donde comunicamos las conclusiones así como el tipo de orientación adecuado en el caso que sea necesario.
En ocasiones, el alumno y la familia requieren un trabajo de orientación más continuo a partir de esta valoración y otras veces no es necesario comenzar ningún proceso.
En esta última sesión de asesoramiento a la familia, si es necesario, establecemos las pautas educativas adecuadas para facilitar la educación desde el entorno familiar. -
Orientación Individual
Para que tu hijo se desarrolle satisfactoriamente, es importante que esta evolución sea la óptima y que tenga lugar de forma integral, es decir, en todos los aspectos que conforman la persona.
Mediante la Orientación Individual damos respuesta a las necesidades particulares que tu hijo presente, ya sean de carácter personal, académico, social, etc. A lo largo de su desarrollo son varias las etapas por las que atraviesan y cada una ellas conlleva situaciones más o menos comunes en estos alumnos que frecuentemente pueden requerir un profesional.
Son muchas las ocasiones en las que los hijos encuentran alguna dificultad que les está impidiendo que este desarrollo sea el adecuado. En algunos casos, tiene carácter evolutivo y no requiere ayuda de un profesional. Sin embargo, en otras situaciones es necesaria la intervención de especialistas para proporcionarles la ayuda requerida.
El procedimiento que llevamos a cabo comienza por unas sesiones iniciales donde realizamos un análisis del caso en concreto utilizando para ello las pruebas y herramientas necesarias.
Somos partidarios de realizar siempre una orientación personalizada y ajustada a las características del alumno, no solamente a aquellas asociadas a las altas capacidades, sino también a aquellas que forman parte de su particularidad. Por esta razón destacamos la importancia de realizar las primeras sesiones de análisis.
Tras la valoración adecuada y análisis del caso, mantenemos una reunión con la familia donde determinamos el trabajo que requiere el alumno. Comunicamos la propuesta de líneas de trabajo que vamos a seguir y establecemos los canales de comunicación con las familias.
La intervención se realiza siempre desde un plano global, es decir, no sólo trabajamos con el alumno, sino que proporcionamos pautas e intercambio de información con la familia de forma continua a lo largo del proceso de orientación.
Cuando es necesario y bajo previa autorización de la familia, nos coordinamos con el centro educativo donde acude el alumno así como con otros profesionales que puedan estar trabajando con él.
La orientación se basa en un plano de confianza en el que asumimos aquellos casos que forman parte de nuestro ámbito de actuación. En aquellas situaciones en las que encontramos motivos para derivar al alumno a otros especialistas por presentar trastornos o dificultades propias de otras disciplinas, lo comunicamos a las familias inmediatamente. De la misma forma, requerimos que tanto el alumno como la familia, mantenga un grado de implicación adecuado con las pautas y orientaciones que proponemos, con el fin de que el rendimiento sea el óptimo para la consecución de los objetivos. -
Asesoramiento Especializado
Si tu hijo ya está diagnosticado, si tienes dudas sobre si su desarrollo es el adecuado, si en la familia os preocupa algún aspecto, si deseas conocer más profundamente sobre las altas capacidades, o cualquier necesidad que tengas, NOSOTROS TE AYUDAMOS, y lo haremos mediante un asesoramiento profesional y especializado que se ajuste a tu situación.
Para realizar el asesoramiento, realizamos una sesión inicial de recogida de datos mediante una entrevista con la familia y otros procedimientos de intercambio de información que sean necesarios.
En esta sesión dejamos espacio para que la familia nos plantee todas aquellas cuestiones a las que necesita dar respuesta.
Con los datos y las demandas recogidas, realizamos un análisis del caso en particular para ajustar el asesoramiento y las respuestas lo máximo posible.
En base a la circunstancia particular del alumno y su entorno, procedemos a asesorar a la familia sobre las conclusiones del análisis.
Dependiendo del caso en concreto, este asesoramiento se realiza en una misma sesión o si es necesario, ampliamos a una entrevista de recogida de datos y planteamiento de cuestiones, con una cita posterior para llevar a cabo el asesoramiento especializado.
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